El tratamiento está orientado en primera instancia a ayudarle a la persona a poder sobrellevar la noticia de un diagnóstico de enfermedad crónica, así como también de ayudarla para que desarrolle herramientas para la adherencia al tratamiento de la enfermedad. Una enfermedad crónica es aquella que no tiene cura y que en la mayoría de los casos si no se sigue el tratamiento adecuado, puede complicarse con el tiempo.

La noticia del diagnóstico puede ser una vivencia traumática para la persona lo que puede afectar considerablemente su cotidianidad e interferir varias áreas de su vida y la de sus familiares. El tratamiento psicólogico es importante en el momento del diagnóstico, por el impacto emocional que supone y por las consecuencias a nivel psicológico derivadas de la no aceptación de alguna pérdida en la capacidad física o psíquica, por las limitaciones que tendrá la persona en relación al tratamiento médico y al cambio en el estilo de vida que tendrá para hacerle frente a la enfermedad.

Enfermedades Crónicas Costa Rica

Tratamiento para Enfermedades Crónicas Costa Rica

Algunas enfermedades crónicas, tales como la diabetes, fibromialgia, problemas cardiovasculares, esclerosis múltiple, VHI etc., tienen niveles de gravedad variados y distintas tanto a nivel social, familiar, laboral y personal, por lo que ayudar a la persona para que desarrolle estrategias de afrontamiento, resolución de problemas, cambio en los estilos de vida, son la pieza fundamental del tratamiento. El paciente con una enfermedad crónica debe de aprender de su enfermedad y debe articularse de herramientas psicológicas y emocionles para poder afrontarla. El psicoterapeuta le brindará un tratamiento psicológico basado en técnicas de relajación, en detección de pensamientos negativos, preocupaciones y miedos asociados a la enfermedad para poder cambiarlos por pensamientos más adaptativos y funcionales que le permitan adherirse a los tratamientos. También le ayudará brindándole estrategias conductuales para poder actuar frente situaciones relacionadas a la enfermedad cuando lo necesite.

El objetivo final de tratamiento es que la persona pueda mantener su autonomía lo más que pueda, pudiendo convivir en armonía con su enfermedad y así evitar que ésta no le permita hacer tareas o actividades que anteriormente hacía. En suma, lo que busca la terapia es que la persona pueda seguir sintiéndose integrada tanto familiar, laboral como socialmente, sin que las limitaciones que supone la enfermedad, provoquen mayores contratiempos más allá de los propios.

¿Cómo trabaja el tratamiento psicológico?

El tratamiento se centra en tres niveles:

Nivel fisiológico: se procura reducir en el paciente el nivel de ansiedad y conseguir un nivel de activación adecuado. Esto se logra a través del entrenamiento en respiración (relajación progresiva, relajación autógena, relajación a través de la imaginación, etc.)

Nivel cognitivo: se trabaja con el paciente con enfermedad crónica para que logre la asimilación de la enfermedad y el convivir día a día con las limitaciones que generan los pensamientos negativos relacionados a ella. Estos pensamientos poco funcionales y negativos van dirigidos a la pérdida de esperanza, al miedo al rechazo y a la pérdida de autoestima, etc.

Nivel conductual: se procura lograr en el paciente con enfermedad crónica un nivel de estado de ánimo óptimo que le permita realizar actividades orientadas al desarrollo de su vida de una forma adecuada y plena.

Enfermedades Crónicas San José Costa Rica

Agenda una Cita con el

Psicólogo Esteban Carvajal

El Psicólogo Esteban Carvajal ofrece una metodología moderna, profesional y responsable para ayudarte a encontrar la mejor solución a tus problemas.¡Contáctalo!