La Terapia Cognitivo Conductual es un tipo de psicoterapia que se basa en el cambio de conductas y emociones mediante el cambio en la forma en que piensan y sienten las personas sobre ciertas cosas que les abruman en su vida. Esta terapia, se utiliza para tratar diversos problemas que van desde la ansiedad, depresión, problemas cotidianos hasta trastornos mentales, emocionales, de personalidad y conducta.

La Terapia Cognitivo-Conductual basa sus conceptos en la idea de que las personas ejecutamos conductas según un patrón mental interiorizado y aprendido sea de forma adecuada o errónea a lo largo de nuestra historia e interacciones sociales con las demás personas. Es así, que el tratamiento de la Terapia Congnitiva-Conductual toma en cuenta la forma de entender y actuar de un individuo y le muestra como esa forma de pensar y actuar, afecta directamente su visión del mundo y de las dinámicas cotidianas con su familia, trabajo, estudio, amigos, etc., lo que genera patrones de comportamiento, sentimientos y pensamientos muchas veces poco agradables o disfuncionales. Por tanto, el proceso se abocará en ayudar y guiar a la persona a modificar su pensamiento (parte “cognitiva”) y sus actos (parte “conductual”), que tienen relación directa, de forma tal que se pueda lograr un mayor bienestar personal. El psicoterapeuta procurará explorar las formas y mecanismos que la persona ha estructurado equivocadamente y le ayudará a guiar la relación de su conducta y pensamientos hacia otra formas de ver las cosas. Está demostrado científicamente que nuestros pensamientos tienen un efecto directo en nuestra conducta y nuestro estado físico.


Psicoterapia en Costa Rica

Agenda una Cita con el

Psicólogo Esteban Carvajal

El Psicólogo Esteban Carvajal ofrece una metodología moderna, profesional y responsable para ayudarte a encontrar la mejor solución a tus problemas.¡Contáctalo!